Cómo se divide la agroindustria.

Muchos expertos en agroindustria coinciden en que esta actividad se divide en dos grandes áreas: la agroindustria alimentaria, que transforma los productos de la agricultura, ganadería, recursos forestales y pesca en productos para el consumo alimenticio, y la agroindustria no alimentaria, que los transforma para que sirvan como materias primas utilizándolos para realizar productos industriales.

Otras divisiones agregan que la agroindustria no alimentaria es la que mezcla los materiales sintéticos y sustitutos artificiales (especialmente la fibra) con las materias primas naturales, para generar colorantes, textiles y otros productos.

De igual manera tenemos otras divisiones para la agroindustria como la siguiente:

  • La agroindustria proveedora de materiales primas, que participa en la elaboración inicial de productos agrícolas como la molienda de trigo, el curtido de cuero o el enlatado de pescado.
  • La agroindustria consumidora de materias primas, que fabrica artículos a base de productos intermedios que provienen de las materias agrícolas, como el papel, la ropa, el calzado y el caucho, entre otros, y la
  • Agroindustria artesanal, que emplea más mano de obra y menos maquinaria como los dulces tradicionales, el mezcal o el pulque.

No debemos dejar de lado a las actividades productivas que se consideran dentro de la agroindustria como: para los productos no transformados su almacenamiento y conservación y para los productos transformados su conservación y empaquetado, la elaboración de productos a partir de la materia prima y también una segunda elaboración de productos alimenticios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *